Senderismo - gorbeiaparkea
Senderismo cabecera
Senderismo en el Parque Natural de Gorbeia
Senderismo introduccion
El Parque Natural de Gorbeia –el más extenso de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco– guarda en su interior un sinfín de tesoros naturales y culturales. Una red de sendas –unas comienzan en la vertiente alavesa y otras en la vizcaína– permiten al caminante descubrir los bellos parajes de este espacio protegido, observar su flora y su fauna y, también, apreciar las tradiciones y la cultura de los seres humanos que habitaron y habitan este territorio. La excursión más típica es ascender a la famosa Cruz.
Para ello, existen diversas alternativas: sendas Baias- Gorbeia, Pagomakurre, Murua... Otras rutas conducen al viajero por caminos en los que es posible observar “huellas” de la historia humana como dólmenes, menhires, majadas, carboneras, molinos y chabolas.
Si se pasea en silencio y con respeto hacia la naturaleza, Gorbeia lo agradece “mostrando” su cara más natural. Así, es posible ver u oír al ciervo, al picapinos, a la rana bermeja... Paseando por sus bosques y pastos de montaña, junto a ríos y arroyos y entre sus rocas, se comprende claramente los motivos por los que Gorbeia es hoy un espacio natural protegido. A la vez, ayuda a entender que es preciso conservarlo, para que cuando las generaciones futuras recorran estas mismas sendas, puedan seguir disfrutando de todos sus valores naturales.