Publicador de contenidos

Parketxe gorbeia

Visita la casa del parque

El Parque natural de Gorbeia tiene dos Casa del Parque, una en Araba y otra en Bizkaia. Ambos centros tienen los siguientes recursos:

Recursos

  • Paneles interpretativos, proyecciones multimedia…
  • Reparto y venta de material relacionado con el Parque.
  • Profesionales especializados.

Casa del Parque Natural de Gorbeia en Araba

El Parque Natural de Gorbeia, tiene 2 casas del Parque, uno en la vertiente vizcaína y otra en la alavesa.

En la vertiente alavesa del Parque se encuentra el Parketxe de Sarria. Se localiza a un kilómetro y medio del pueblo de Sarria, en el paraje conocido como La Central junto al área recreativa y el aparcamiento. En él están albergados los servicios de Recepción y Atención al Visitante, Interpretación de la Naturaleza y Educación Medioambiental, así como las dependencias para los trabajadores del Parque.

Desde la N-622 que une Vitoria-Gasteiz y Bilbao, tomando la Salida 17 se accede al pueblo de Murgia. Desde allí, nos dirigimos a Sarria por la A-4414. En la iglesia de Sarria se toma el desvío a la izquierda, siguiendo las indicaciones en las señales del Parque Natural hasta la Casa del Parque.

El edificio principal está distribuido en cuatros espacios, no separados por medios físicos, a los que se accede a través de un pasillo ascendente que traspasada la puerta de entrada, atraviesa por completo el edificio.

En el espacio situado a la izquierda de la puerta de entrada se encuentra la Maqueta Interpretativa del macizo que mediante una locución grabada, resume las características paisajísticas, geológicas, culturales, etc, más relevantes del Parque.

A la derecha de la entrada se ubica el mostrador de Recepción. En este punto se ofrece toda la información referente al Parque Natural del Gorbeia y a la Red de Espacios Protegidos en el territorio alavés. Además es punto de venta para los productos que sobre los parques naturales alaveses el órgano gestor edita. También, se comercializan algunos productos locales como miel y queso de varios productores de la zona.

Exposición interpretativa

Siguiendo el pasillo central se sitúa la Exposición Interpretativa. Se trata de una exposición autoguiada de carácter interactivo. Está dividida en las cuatro estaciones anuales y muestra algunos de los cambios que en el paisaje y en el comportamiento animal y humano se producen a lo largo del año. Cada estación dispone de una serie de paneles y elementos que el visitante puede manipular y descubrir. De entre ellos destaca el apartado dedicado a la berrea del ciervo.

La sala de proyecciones se localiza en la parte trasera de la Casa del Parque. Ésta tiene un aforo para 51 personas. Existe la posibilidad de proyectar dos vídeos, uno para público adulto de unos 30 minutos de duración y otro de dibujos animados más divulgativo de unos 20 minutos. Ambos se emiten en los dos idiomas oficiales de la CAPV. La visualización de los videos no presenta un horario fijo y el público solicita cuando desea verlo.

Normas del recinto

  • Deben seguirse las instrucciones del personal del Espacio Natural en todo momento, debiendo mantener las normas mínimas de cortesía para la visita a este tipo de lugares.
  • Dentro de la Casa del Parque no está permitido: correr, gritar, comer  y beber.
  • No está permitido tirar ningún elemento o envoltorio ni dentro del Centro ni en el área exterior. Existen papeleras y contenedores para tal fin.
  • Está prohibido fumar en todo el recinto.
  • Los elementos expositivos y el mobiliario deben tratarse con cuidado, y no pueden cambiarse de lugar.
  • Los menores de 8 años deben ir acompañados de un adulto.
  • Respeta los aforos de las diferentes estancias.

 

Parketxe alava
Parketxe alava

Casa del Parque Natural de Gorbeia en Bizkaia

Cómo llegar:

Deberemos tomar la carretera N-240 que une Bilbao con Vitoria-Gasteiz hasta llegar a la salida de Areatza. La Casa del Parque está situada en la plaza del pueblo, al lado del ayuntamiento.

Dirección postal:

Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia

Gudarien Plaza, z/g - 48143 Areatza, Bizkaia

Contacto:

Teléfono: 94 673 92 79

E-mail: gorbeia.parke.naturala@bizkaia.eus 

Horario:

Diario, 10:00-14:00 y 16:00-18:00

Parketxe-BIZKAIA
Parketxe-BIZKAIA
Parketxe-BIZKAIA
Parketxe-BIZKAIA
Parketxe-BIZKAIA

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Contacto

Teléfono: 945 386 964 / 688 629 932

e-mail: parquegorbeia@parques.araba.eus 

Horario

Invierno (entre octubre y marzo):

  • De martes a viernes de 9:00 a 15:00 
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 17:30

Verano (entre abril y septiembre):

  • De martes a domingo de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00