Publicador de contenidos

Itinerario para conocer a las mariposas diurnas

A lo largo de un sencillo y cómodo recorrido por el mosaico de hábitats del parque natural del Gorbea, tendremos la oportunidad de conocer las diferentes especies de mariposas que podemos encontrar en esta zona, de la mano de guías expertos en este grupo de insectos.

 

Se realizará una ruta muy sencillita en los alrededores de las canteras de Murua, sin apenas desnivel


Máximo de participantes: 25

Fecha
9 de junio
Horario
10:30-13:30
Lugar
Área recreativa de Canteras de Murua
Idioma
Castellano
Dirigido a
Familiar (+8)
Vista previa

Ruta guiada para conocer los herpetos de Gorbeia

Los herpetos (anfibios y reptiles) son el grupo vertebrado más amenazado del planeta. A pesar de su delicada situación es uno de los grupos taxonómicos más desconocidos. En esta ocasión, se ha organizado una excursión guiada diurna por los hábitats preferentes para la detección de herpetos en el Parque Natural de Gorbeia, en la época en la que es más fácil su detección, ya que hablamos de organismos muy escurridizos. Anímate y conoce la diversidad herpetológica que nos rodea.  

 

Se hará un recorrido fácil, sin mucho desnivel, en las inmediaciones del parketxe.
Fecha
15 de junio
Horario
10:00-14:00
Lugar
Área recreativa del Parketxe de Sarria

Idioma
Castellano
Dirigido a
Todos los públicos
Vista previa
Vista previa
Vista previa

A continuación, te proponemos una gran variedad de visitas guiadas para vivir y sentir la naturaleza a lo largo de 2024.

 

Todas las actividades están relacionadas, de una u otra manera, con el patrimonio natural y cultural que nos rodea y están enfocadas a mostrar la forma de aprender a vivir de un modo más sostenible.

berrea Parque Natural Gorbeia

Berrea

¿Qué es la berrea?

Todos los años a finales del verano en la vertiente alavesa del Parque Natural de Gorbeia tiene lugar la “berrea”. La palabra “berrea” designa tanto al periodo de reproducción o celo del ciervo como el bramido o grito que los machos emiten durante esta época. El desarrollo de la berrea según el desarrollo natural de la especie dependerá de las condiciones de tranquilidad o quietud en el Espacio protegido.

El desencadenamiento de la berrea en una región determinada varía muy poco de un año a otro, iniciándose en Gorbeia a primeros de septiembre. El celo del ciervo dura de dos a cinco semanas, hasta la primera de octubre en el Gorbeia.

Actividades que requieren autorización

  • Recorridos a caballo y bicicleta de montaña. Las solicitudes de autorización se realizarán a través de la página web del Parque
  • Actividades directamente relacionadas con la especie (escucha, observación, fotografía, rodaje, etc.). Las solicitudes de autorización se realizarán a través del registro presencial o telemático de la Diputación Foral de Álava.

Visitas guiadas: Criterios para la adjudicación de las plazas mediante sorteo

La Diputación Foral de Álava ofrece cuatro visitas guiadas para observar la berrea de los ciervos, en el Parque Natural de Gorbeia. Se trata de un espectáculo natural que podrá conocerse desde puntos específicos de observación, mediante visitas en grupos reducidos de quince personas:

  • Las inscripciones se realizarán únicamente mediante la página web del Parque
  • La edad mínima recomendada es de 8 años.
  • Los grupos de las visitas serán de 15 personas más el/los guía/s acompañante/s.
  • En la solicitud de inscripción se podrá como máximo apuntar a dos acompañantes, además del titular.
  • Cada solicitud de inscripción podrá seleccionar tan solo dos días de los cuatro ofertados.
  • Cada persona inscrita (titular o acompañante) sólo se tendrá en cuenta una única vez para cada sorteo (dos días máximo), eliminándose automáticamente todas las inscripciones en las que figuren personas duplicadas.
  • Se hará el sorteo por separado para cada uno de los días y cada inscripción tendrá un número de registro. Se utilizarán estos números para realizar el sorteo.
  • Se comunicará vía teléfono a las personas ganadoras y vía email a todos aquellos que no hayan conseguido plaza.
  • Es necesario estar acostumbrado a andar en la montaña, y acudir equipado con calzado y ropa adecuadas a las características del recorrido y las condiciones meteorológicas.

Comportamiento de los ciervos

El ciervo es una especie que vive la mayor parte del año en grupos, aunque los adultos de ambos sexos lo hacen por separado a excepción del periodo de celo. Los grupos de hembras y machos jóvenes viven en territorios propios, a veces poco alejados de los ocupados por los machos de mediana edad. Los grandes ciervos se mantienen más apartados, en sectores particulares, a menudo mucho más alejados.

A comienzos de septiembre, las hembras se reúnen, inquietas y nerviosas despachan a sus crías. Los grandes ciervos de todas las edades, excepto los jóvenes que son expulsados, ocupan en los territorios de las hembras los emplazamientos que conocemos como “lugares de berrea”. La situación de estos emplazamientos facilita la detección de un peligro o la aproximación de un intruso. La berrea comienza con los conciertos nocturnos, las paradas de intimidación y los combates de los ciervos de seis a nueve años.

El grito o bramido de los machos constituye la manifestación más característica del periodo de reproducción. La berrea es un lenguaje por el que los ciervos se juzgan y calibran por la voz; la intensidad, modulación y frecuencia de los bramidos instauran una jerarquía entre los machos.

La berrea alcanza el apogeo cuando la mayoría de las hembras entran en celo y se manifiesta sobre todo por la noche cuando los contactos entre animales son más numerosos.

Recomendaciones

A fin de disminuir las perturbaciones humanas durante este período crítico para la especie, recuerde:

  • Acuda al Parketxe de Sarria para informarse sobre la berrea del ciervo en el Parque Natural de Gorbeia.
  • Existen tramos recomendados de la Red General de Sendas del Parque para escuchar y observar a los animales (ver mapa).
  • Los recorridos a pie en el “sector de berrea” deben realizarse por la Red General de Sendas (ver mapa) sin poder abandonarlas en ningún caso.
  • Para no alterar el comportamiento natural de los ciervos guarde distancia con los animales y no se acerque a ellos.
  • No espante a los animales ni les altere, manténgase a cubierto, inmóvil y en silencio, así tendrá más oportunidades de observar a los ciervos.

Actualmente, existen cerca de 600 ejemplares de ciervos en el parque natural de Gorbeia, aproximadamente el 50% de la población alavesa. Para proteger la especie y evitar su dispersión geográfica durante la berrea, el Departamento Foral de Medio Ambiente restringe los usos y actividades en las pistas y caminos del parque.

AUTORIZACIONES

Recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña

VISITAS GUIADAS 

23 de septiembre (euskera)

22, 29 y 30 de septiembre (castellano)

Horario

17:15 - 21:15 h. 

Recorrido

5km (1:30h aprox.) de ida

Desnivel: 470m

Pendiente máxima: 30%

Obligatorio: calzado de monte y ropa adecuada

Recomendable: prismáticos

El Parque Natural dispone un amplio abanico de publicaciones. Libros, folletos, pósteres y varios productos digitales permiten orientar la visita, desplazarse con seguridad, disfrutar de sus servicios y, sobre todo, conocer su rico patrimonio natural y cultural a través de los estudios que se realizan.

 

Vista previa
1 de 37
Vista previa
1 de 33
Vista previa
1 de 45
Vista previa
1 de 32
Vista previa
1 de 45
Vista previa
1 de 32
Vista previa
1 de 37
Vista previa
1 de 33
Vista previa
Vista previa
Vista previa