Publicador de contenidos

berrea Parque Natural Gorbeia

Berrea

¿Qué es la berrea?

Todos los años a finales del verano en la vertiente alavesa del Parque Natural de Gorbeia tiene lugar la “berrea”. La palabra “berrea” designa tanto al periodo de reproducción o celo del ciervo como el bramido o grito que los machos emiten durante esta época. El desarrollo de la berrea según el desarrollo natural de la especie dependerá de las condiciones de tranquilidad o quietud en el Espacio protegido.

El desencadenamiento de la berrea en una región determinada varía muy poco de un año a otro, iniciándose en Gorbeia a primeros de septiembre. El celo del ciervo dura de dos a cinco semanas, hasta la primera de octubre en el Gorbeia.

Criterios para la adjudicación de las plazas mediante sorteo en las visitas guiadas de la berrea

  • Las inscripciones se realizarán únicamente mediante la página web del Parque: www.gorbeiaparkea.eus
  • El plazo para la inscripción será del 1 al 10 de septiembre hasta las 12:00h del mediodía.
  • En la solicitud de inscripción se podrá como máximo apuntar a dos acompañantes, además del titular.
  • Cada solicitud de inscripción podrá seleccionar tan solo dos días de los cuatro ofertados.
  • Se hará el sorteo por separado para cada uno de los días y cada inscripción tendrá un número de registro. Se utilizarán estos números para realizar el sorteo.
  • Cada persona inscrita (titular o acompañante) sólo se tendrá en cuenta una única vez para cada sorteo (dos días máximo), eliminándose automáticamente todas las personas duplicadas.
  • La edad mínima recomendada es de 8 años. El recorrido no es exigente, pero sí que es necesario estar acostumbrado a andar en la montaña, ya que hay que andar sobre 1,15h para llegar a las zonas de observación.
  • El sorteo se realizará el 13 de septiembre y se comunicará a partir del 14.
  • Se comunicará vía teléfono a las personas ganadoras y vía email a todos aquellos que no hayan conseguido plaza.
  • Debido a la situación especial de pandemia que estamos viviendo actualmente y al no contar con una forma de pago telemática, este año las visitas no tendrán coste.
  • Este año los grupos de las visitas serán de 15 personas más el/los guía/s acompañante/s.

Comportamiento de los ciervos

El ciervo es una especie que vive la mayor parte del año en grupos, aunque los adultos de ambos sexos lo hacen por separado a excepción del periodo de celo. Los grupos de hembras y machos jóvenes viven en territorios propios, a veces poco alejados de los ocupados por los machos de mediana edad. Los grandes ciervos se mantienen más apartados, en sectores particulares, a menudo mucho más alejados.

Todo cambia a primeros de septiembre con el inicio de la berrea. Las ciervas se reúnen, inquietas y nerviosas despachan a sus crías. Los grandes ciervos vienen a ocupar en los territorios de las hembras los mismos emplazamientos denominados “lugares de berrea”. Su situación facilita la detección de un peligro o la aproximación de un intruso.

Las hembras se reúnen sobre los “lugares de berrea” así como los machos de todas las edades, excepto los jóvenes que son expulsados por los adultos. La berrea comienza con los conciertos nocturnos, las paradas de intimidación y los combates de los ciervos de seis a nueve años.

El grito o bramido de los machos constituye la manifestación más característica del periodo de reproducción. La berrea es un lenguaje por el que los ciervos se juzgan y calibran por la voz; la intensidad, modulación y frecuencia de los bramidos instauran una jerarquía entre los machos.

La berrea alcanza el apogeo cuando la mayoría de las hembras entran en celo y se manifiesta sobre todo por la noche cuando los contactos entre animales son más numerosos.

Recomendaciones

A fin de disminuir las perturbaciones humanas durante éste período crítico para la especie, recuerde:

  • Acuda al Parketxe de Sarria para informarse sobre la berrea del ciervo en el Parque Natural de Gorbeia.
  • Existen tramos recomendados de la Red General de Sendas del Parque para escuchar y observar a los animales (ver mapa).
  • Los recorridos a pie en el “sector de berrea” deben realizarse por la Red General de Sendas (ver mapa) sin poder abandonarlas en ningún caso.
  • Los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña, y las actividades directamente relacionadas con la especie  (escucha, observación, fotografía, filmación, etc.) deberán contar con autorización expresa.
  • Para no alterar el comportamiento natural de los ciervos guarde distancia con los animales y no se acerque a ellos.
  • No espante a los animales ni les altere, manténgase a cubierto, inmóvil y en silencio, así tendrá más oportunidades de observar a los ciervos.
  • La Diputación Foral de Álava ofrece visitas guiadas para observar la berrea de los ciervos, en el Parque Natural de Gorbeia. Se trata de un espectáculo natural que podrá conocerse desde puntos específicos de observación, mediante visitas en grupos reducidos de diez personas.

Actualmente, existen cerca de 600 ejemplares de ciervos en el parque natural de Gorbeia, aproximadamente el 50% de la población alavesa. Para proteger la especie y evitar su dispersión geográfica durante la berrea, el Departamento Foral de Medio Ambiente restringe el tráfico rodado en las pistas y caminos del parque.

VISITAS GUIADAS 
Días

17,18 y 25 de septiembre (castellano)

24 de septiembre (euskera) 

Horario

17:15 - 21:15 h. 

Longitud del recorrido

5 km (subida) 

Edad

+8 

Periodo para apuntarse: del 1 al 10 de septiembre

Finalizado

actividades

Agenda de actividades

Visitas guiadas Julio 2021

A continuación, te proponemos una gran variedad de visitas guiadas para vivir y sentir la naturaleza a lo largo del verano de 2021.

Todas las actividades están relacionadas, de una u otra manera, con el patrimonio natural y cultural que nos rodea y están enfocadas a mostrar la forma de aprender a vivir de un modo más sostenible.

 

Trincheras de Mendizorrotz: Recorrido con perfil histórico-cultural a través del cual nos adentramos en el Hayedo de Altube. Es uno de los más extensos y espectaculares de Euskadi, allí descubriremos no solo la biodiversidad que alberga el bosque, sino también restos de trincheras de la Guerra Civil.

  • Edad: 8+.
  • Horario: 10:30-12:30h

 

Noche de mariposas: Actividad nocturna para conocer la increíble diversidad de mariposas nocturnas de nuestro entorno.

  • Edad: 6+.
  • Horario: 21:30-23:30h

 

Taller de Sketching: Descubre los secretos de la pintura rápida al aire libre y conecta con tu entorno natural y rural. Se aportará material básico a los participantes.

  • Edad: 8.
  • Horario: 10-13h

 

Información sobre fechas

Para participar en las actividades es necesaria la inscripción previa.

 
 
 
 

ACTIVIDADES

educacion ambiental

Educación Ambienta Online

Desde Diputación Foral de Álava te proponemos un conjunto de actividades educativas para aprender de forma divertida. A través de varias manualidades y juegos, podrás conocer a especies tan emblemáticas como el murciélago de bechstein o la rana ágil.

ver más

SUSCRIBETE

A lo largo de todo el año, el Parque Natural organiza diversas actividades para todos los públicos los fines de semana. El objetivo principal es dar a conocer los valores naturales y culturales del espacio y hacer partícipe al visitante de las diferentes acciones de conservación que se realizan de forma continua. Todas las actividades requieren de inscripción previa, ya sea por email o por teléfono. Para informarte sobre nuestra oferta puedes consultar nuestra Agenda de actividades.

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Actividades en otros parques

Consulta la agenda de actividades de otros parques naturales:

Izki

Valderejo

Aizkorri-Aratz

Agenda completa julio 2021

 

Queremos conocer cómo valoras económicamente los espacios naturales de Álava.

 

Ayúdanos con esta encuesta y participa en el sorteo de un lote de productos locales. ¡Anímate!

 

PARTICIPA

 

Senda Bayas-Gorbea

Senda Bayas-Gorbea

De la Casa del Parque a Gorbea

Desde la Casa del Parque (a 3,5  km de Murguía) se toma la pista  que asciende suavemente paralela  al río Bayas, hasta los puentes de  Arlobi. A partir de aquí, el itinerario  cambia bruscamente y va  ascendiendo entre brezales, argomales,  helechales y pastizales. En  primer lugar, se alcanzan las chabolas  ubicadas en Gorrostiano.  Después se pasa la chabola de  Menoio y se llega a la parte final  de la subida, donde las panorámicas  se hacen cada vez más espectaculares,  destacando el macizo  kárstico de Itxina. Así, se llega a  la Cruz. 

Alternativas:  Poco antes de llegar a la Casa del  Parque, a la izquierda parte una  pista forestal que permite, en tan  solo media hora, enlazar con la  senda Altube. También se puede  ascender al Burbona, cogiendo  una pista a la izquierda de la casa  de Aldarro. Además, a 4,9 km del  inicio, hay un atajo que permite  subir a Gorrostiano en un cuarto  de hora. Por otra parte, desde los  puentes de Arlobi, se puede llegar  en 30 minutos de caminata a la  senda Garrastatxu, por el paraje  conocido como Indusi, y en poco  más de 1 hora se alcanza desde  Arlobi la senda Zastegi, en el paraje  conocido como Austigarmin.    

Senda Bayas-Gorbea

DATOS

Dificultad Media - Alta
Tiempo

senderismo Parque Natural Gorbeia   3h 15min

Desnivel

senderismo Parque Natural Gorbeia  +820m

Distancia

senderismo Parque Natural Gorbeia    10,5km

Otras sendas

Ruta cercana

Senda Garrastatxu

De Katxabaso a Burbona

Ver más
Ruta cercana

Senda Altube

De Altube a Burbona

Ver más
Ruta cercana

Senda Zárate

De Zárate a Pagazuri

Ver más
Vista previa
1 de 6
Vista previa
1 de 6
Vista previa
1 de 1
Vista previa
Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 1
Vista previa
1 de 6
Vista previa
1 de 6
Parque Natural de Gorbeia

Parque Natural de Gorbeia

El entorno del Gorbea fue declarado Parque Natural en 1994. Sus 20.016 hectáreas lo convierten en el más extenso de la Comunidad Autónoma del País Vasco y están repartidas entre los Territorios Históricos de Bizkaia y Álava.  Un Parque Natural es un espacio que cuenta con una especial protección por su valor ecológico y belleza. La gran diversidad de especies de flora y fauna, y los elementos ligados a la presencia de la actividad humana a través del tiempo, son los protagonistas de estos lugares, que aglutinan un patrimonio ecológico y cultural sobresaliente.

Los orígenes de Gorbeia se remontan a más de 100 millones de años atrás, época en la que estaba cubierto por el mar. Posteriormente, estos materiales se plegaron y elevaron, y durante milenios los seres vivos fueron colonizando este espacio natural: hayas, robles, marojos, encinas, alisos... ocuparon sus suelos formando extensos bosques, de los que aún hoy se conservan excelentes muestras en la vertiente alavesa. Posiblemente las condiciones climáticas de la cumbre del Gorbea, no permitieron que crecieran los árboles, por lo que se formó una pradera de alta montaña. En algunas zonas las especiales condiciones del suelo y las abundantes lluvias dieron lugar a zonas húmedas como los dispersos esfagnales, los humedales de Altube o la ya desaparecida turbera de Saldropo.

Sobre las rocas aparentemente desnudas de los macizos rocosos de Itxina y Aldamin se instalaron plantas singulares, adaptadas a vivir en este medio tan hostil. Paseando atentamente y en silencio se pueden ver u oír a la rana bermeja, tritón alpino, lagartija roquera, ciervo, corzo, marta, gato montés, pico picapinos, alimoche, azor, roquero rojo... que son sólo una muestra de los numerosos animales que pueblan estos bosques, humedales, praderas y roquedos.

Al ascender hacia la famosa Cruz de Gorbea se percibe la “huella” dejada en el paisaje por el ser humano a lo largo de miles de años de historia: monumentos megalíticos, pastos, brezales, molinos, ferrerías, caseríos... También grandes extensiones de repoblaciones forestales con pinos, alerces y cipreses, plantados para obtener su madera.

Parque Natural de Gorbeia
Parque Natural de Gorbeia

INFORMACIÓN TÉCNICA

Superficie

20.226,45 ha.

Año de declaración

1994

Municipios integrantes

Incluye terrenos de los municipios: Zuia, Zigoitia y Urkabustaiz en Álava y Orozko, Zenauri, Areatza, Zeberio y Artea en Bizkaia.

Figuras de protección

Parques Natural y Zona de Especial Conservación (ZEC). Además, el Macizo de Itzina, está declarado Biotopo Protegido.

Altitud máxima

1482 m.

Más información

Ruta cercana

Dónde estamos

Ver más
Ruta cercana

Recomendaciones

Ver más
Ruta cercana

Contacto

Ver más

Vista previa
1 de 6
Vista previa
Áreas recreativas y Parkings del Parque Natural de Gorbeia

Áreas recreativas y Parkings del Parque Natural de Gorbeia

La parte alavesa del Parque Natural de Gorbeia cuenta con tres áreas recreativas:

  • Área recreativa de Sarria, situada junto a la casa del Parque, a 2 km del pueblo de Sarria (Álava). Dispone de mesas y bancos de madera, columpios, aseos, agua potable y recogida de basura. Cuenta con una capacidad para 148 turismos y 22 autocaravanas.
  • Área recreativa de canteras de Murua, situada en la zona de los embalses de Gorbeia, a 3,7 km del pueblo de Murua (Álava). Dispone de mesas, bancos de madera y baños químicos. 
  • Área recreativa de Garrastatxu, junto a la ermita de Garrastatxu, a 2,8 km de Baranbio (Álava). Dispone de mesas, bancos de madera y barbacoas.

Existen varios Parkings en otros accesos al Parque Natural:

 

Áreas recreativas y Parkings del Parque Natural de Gorbeia

 

Normas de uso

  • Los usuarios tienen que separar los residuos utilizando de manera correcta los contenedores habilitados para tal fin.
  • Sólo se podrá hacer fuego en los lugares habilitados para ello. Durante la época estival el uso del fuego está prohibido y las barbacoas permanecerán precintadas.
  • Todas las barbacoas son de uso comunitario y todos los visitantes tienen el derecho de utilizarlos siguiendo el orden de llegada correspondiente.
  • No está permitido utilizar leña ni elementos naturales para hacer fuego. Cada usuario deberá usar su propio carbón vegetal.
  • Las mesas y los bancos ubicados en las áreas recreativas y refugios, tienen un periodo de vida útil limitado, por eso, los usuarios tienen que colaborar y tratarlas con cuidado.
  • No se permite la reserva de mesas mediante colocación de utensilios personales. Las mesas y bancos se considerarán desocupados si no hay personas que los ocupen.
  • Hay que hacer un uso adecuado de los servicios higiénicos, con el fin de mantener las condiciones de salubridad y limpieza. El uso inadecuado de estas instalaciones así como los desperfectos que se puedan ocasionar, serán responsabilidad de la persona o personas que lo hayan provocado.
  • El uso de aparatos de música está prohibido.
  • El ahorro de agua es un deber de los usuarios de las áreas recreativas. Todos los usuarios tienen que evitar el consumo excesivo de agua.
  • Los perros permanecerán atados en todo el recinto recreativo.
  • Los vehículos particulares se tienen que dejar en los lugares habilitados a tal efecto.
  • La acampada no está permitida. Las autocaravanas no podrán abrir ventanas batientes, extender toldo, usar generador ni colocar mesas y sillas en el exterior.
  • No está permitido aparcar en lugares no habilitados. Hay que respetar los aforos.

Area recreativa de Sarria

Área recreativa de canteras de Murua

Área recreativa de Garrastatxu