Pueblos y cultura Gorbeia - gorbeiaparkea
Publicador de contenidos
Pueblos y cultura
Muchos son los pueblos que se encuentran en los alrededores de este Parque Natural. Todos ellos albergan un interesante patrimonio cultural. Sus casastorre, iglesias, cruceros, ermitas, dólmenes y otros monumentos, cuentan la historia del ser humano en este paraje natural... en definitiva, un excelente complemento al disfrute de la naturaleza en Gorbeia.
Lugares de interés en Álava
GOPEGI
Capital del municipio de Zigoitia, se sitúa en la margen izquierda del río Zubialde. Su Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Gopegui presenta numerosos elementos románicos del siglo XIII. También se puede destacar la Torre Goikolea, que en una de sus fachadas presenta el escudo de los Zarate, y un crucero, del siglo XVI o XVII guardado hoy en la sala del concejo.
MARKINA
Pequeño pueblo, compuesto por caseríos dispersos a ambos lados del río Ugalde, perteneciente al municipio alavés de Zuia. Entre su patrimonio cultural destacan su antiguo molino, la iglesia de San Juan Bautista y el caserío-torre Sagasti, con su escudo de armas de los Zarate.
IZARRA
Izarra es la capital del municipio de Urkabustaiz. Entre su patrimonio cultural destaca la iglesia de la Virgen del Rosario, que en realidad está construida sobre otra anterior datada del siglo XVI. También hay que comentar el buen estado de conservación de un robledal que actúa como gran parque urbano.
SARRIA
Dos barrios forman este pequeño pueblo que pertenece al municipio de Zuia. La Iglesia de San Lorenzo, una antigua casafuerte del siglo XVI, varios puentes, la fuente abrevadero, una bolera cubierta y el Palacio de la Señorita o de Iturrate, son parte de su patrimonio cultural.
GOIURI-ONDONA
Pequeño núcleo perteneciente al municipio de Urkabustaiz, cuya iglesia parroquial de Santiago conserva todavía su portada medieval. En su entorno destaca una bella cascada formada por el arroyo Oyardo, afluente del río Altube. Sus aguas caen, desde una altura de más de 100 metros, sobre uno de los hayedos más extensos del País Vasco.
MURGIA
Murguía pertenece al municipio de Zuia. Fue fundada en 1.338 por Alfonso XI, y los Reyes Católicos le dieron el título de villa en el siglo XV. En la plaza del Campo de la Cruz se encuentra una interesante fuente de piedra y la denominada “Cruz del Oñacino” que data de 1.450. En las inmediaciones está el Santuario de Nuestra Señora de Oro, situado en un elevado enclave con bellas vistas de toda la comarca.
MURUA
Este pequeño pueblo, estructurado en dos barrios, pertenece al municipio de Zigoitia. Fuentes, puentes, caseríos y una bolera cubierta son parte de su patrimonio cultural, destacando la Iglesia parroquial de San Antonio, un antiguo molino recientemente reformado y varios yacimientos arqueológicos como los de Mairuelegorreta.
GARRASTATXU
A escasos kilómetros de Baranbio (Amurrio) se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Piedad de Garrastatxu, cuya construcción se remonta a la mitad del siglo XVII. Destaca en su interior el altar churrigueresco, con una imagen de María en la clásica estampa de la Piedad.
MANURGA
Cuatro barrios –Landaluce, Perrente, Aspillaga, e Iturrichaga– forman este núcleo del municipio de Zigoitia. Fue un enclave estratégico en la época medieval, en el que existían cuatro casas-fuertes. Actualmente se conservan la Casatorre de los Hurtados de Mendoza y restos de la de Elexalde o “el castillo” y de la torre del linaje de los Iturrizar, como el escudo situado en el muro del lavadero.
Lugares de interés en Bizkaia
ZEANURI
Los restos encontrados de asentamientos al aire libre de pastores –Azaro, Arimekorta, Errekarte– y los dólmenes, como el de Errekatxuetako Atxa, demuestran la ancestral presencia humana en estas tierras. Otros monumentos destacables son sus iglesias, como la de Andra Mari o la dedicada a Santiago Apóstol en el barrio de Ipiña, que posee las partidas bautismales más antiguas de Bizkaia. Por otra parte, son muchos los caseríos –algunos del siglo XVI– que aún se conservan en este municipio, destacando el caserío Ugarka, en Astarria.
AREATZA
Areatza, fundada en 1.338, tiene un interesante patrimonio cultural, por el que ha sido declarada “Conjunto Monumental”. Conserva un pequeño casco antiguo con calles empedradas y su iglesia parroquial -San Bartolomé- se remonta al siglo XV. También destacan el Palacio de Gortazar o Riscal, que conserva unas interesantes pinturas barrocas en su fachada y una casa del siglo XVI de estilo mudéjar.
OROZKO
Las edificaciones de Orozko se agrupan en pequeños barrios dispersos por los valles y laderas de estas montañas: Zubiaur, Zaloa, Jauregia, Ibarra, Beraza, San Martín, Albizu, Gallartu... Dólmenes, como los de Gastañazarreta y Egalazaburu, las ruinas del castillo de la cumbre de Unzueta, la ermita de Santa Marina de Gezuri y la casa-torre de Aranguren, son sólo algunos ejemplos del rico elenco de monumentos que existen en este municipio.
ARTEA
Artea, conocida hasta hace poco como Castillo-Elejabeitia, es un municipio pequeño, pero antiguamente de gran importancia al estar situado en una estratégica zona de paso. Esto ha originado que tradicionalmente se orientará al control comercial y militar de la ruta. Así, se explica la existencia de varias casas-torre renacentistas y barrocas de interés: Torre de Ugarte, Torrea y Galindo.
ZEBERIO
Municipio formado por varios barrios muy concentrados. Su ayuntamiento se ubica en un antiguo caserío de finales del siglo XVIII. En la arquitectura religiosa destaca le ermita de San Adrián, ya que sus ventanas datan del siglo XI. Otros elementos interesantes son la iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta, ermitas de Andra Mari de Zeberiogane y de San Antonio de Ermitabarri y la torre de Areilza.