Geologia gorbeia - gorbeiaparkea
Publicador de contenidos
Geología
Un mar poco profundo y cálido cubría –hace más de 100 millones de años– parte de lo que hoy es el Parque Natural de Gorbeia. Las condiciones ambientales reinantes eran óptimas para el crecimiento de importantes arrecifes coralinos, en los que convivían un sinfín de animales y plantas marinos. Tiempo después –aproximadamente hace 45 millones de años– estos materiales, formados en los fondos marinos, se elevaron por encima del nivel del mar y tras miles de años de erosión dieron lugar al relieve actual. De forma esquemática, puede hablarse de dos tipos de rocas. Por una parte están las cumbres silíceas de formas redondeadas, como la de Gorbea. Más abruptos y espectaculares son los paisajes kársticos, entre los que destaca la mole calcárea de Itzina.
Lugares de interés geológico en la parte alavesa
CASCADA DE GOIURI
El río Oiardo se precipita en una cascada de una altura aproximada de 100 m, excavada en las margas y calizas del Turoniense. La garganta se prolonga en dirección SE, aunque 1 km después gira hacia el NE hacia el río Altube.
Se trata de un fenómeno de captura fluvial por erosión remontante, que es la causante de la formación de la cascada, siendo el cambio brusco de dirección antes citado el codo de captura del río Oiardo por la erosión remontante del río Altube. Esto se explica por la gran diferencia de cota entre ambos cauces, el primero de la cuenca mediterránea y el segundo de la cantábrica. En la base de la cascada hay un profundo pozo que socava la base de la pared y provoca los desprendimientos que hacen retroceder la pared y la cascada.
Lugares de interés geológico en la parte vizcaína
KARST DE ITZINA
El macizo de Itzina está formado en un pequeño lentejón de calizas urgonianas del Cretácico (Aptiense – Albiense), de color oscuro y parcialmente recristalizadas. Se depositaron en ambientes de plataforma marina somera en un ambiente subtropical, donde proliferaron numerosos organismos, como moluscos o corales.
La espectacularidad de este macizo recae en los procesos de karstificación desarrollados sobre un macizo de calizas micríticas, en un ambiente húmedo. Las abundantes formas de erosión superficial han creado un modelado exokárstico laberíntico al que se accede desde el denominado Ojo de Atxulaur (antiguo conducto de galería erosionado). Son numerosos los lapiaces profundos (rillenkarren), oquerosos (hohlkarren), algunos lapiaces cubiertos de sedimentos en forma de crestas y restos de calizas separados por surcos. También llaman la atención las dolinas de diferentes tamaños por su morfología cónica inversa.
En el macizo de Itxina también existe un importante desarrollo del endokarst con la formación de profundas simas, como la de Itulegor (163 metros) y algunas cavidades conocidas como Supelegor.
SERIE WEALD NEGRO DE ARTEA
El flysch negro de Artea compuesto por lutitas negras con fauna de gasterópodos salobres (Paraglauconia strombiformis SCHLOTHEIM) en las que se intercalan potentes bancos de hasta 3-4 m de espesor de areniscas de grano fino en secuencias granocrecientes y estratocrecientes indicativas de progradación de lóbulos deltaicos. La unidad es conocida como “Formación de Villaro” (Barremiemse) y marca la transición de los sistemas fluviales de Cantabria y el norte de Araba, Burgos y Palencia a facies estuarinas de aguas salobres que ocuparon un amplio sector actualmente al sur de Bilbao.